ATE Bahía Blanca

a07e899e-fb35-4fa9-97f9-2ff5a5768e42 8284103a-0e23-41b9-9868-f038dab1c20c

El CFP N° 407 "Hernán Soria" (ATE) participo en el encuentro final y síntesis de lo trabajado en las ocho mesas sectoriales que se desarrollaron en el ámbito de la Formación Profesional del distrito de Bahía Blanca, realizado en la sede de la UOM. Cada Centro expuso el impacto de dichas mesas y trabajo realizado, para las conformaciones de sus planificaciones 2017.

Desde la Institución de ATE, representada por Silvina Delgado, Regente y Matias Rossetti, Secretario de Prensa del Sindicato, se destaco el arduo trabajo colectivo que llevó adelante ATE durante el año 2015, para el reemplazo y la unificación de las resoluciones con ámbito en educación 3363/88 y 5707/02, firmando la nueva resolución 2066/15 que incluye la mayoría de los requerimientos presentados desde la organización y que son fruto del trabajo y la lucha colectiva.

Este hecho significa, para los trabajadores Auxiliares de la Educación, un avance en el reconocimiento como trabajadores y como sujetos de derecho, jerarquizando y dignificando su tarea.

Uno de los puntos importantes, es la elevación de los criterios de puntuación para meritar en los listados, en lo que tiene que ver con la capacitación y los estudios logrados por cada persona que aspire a cubrir un cargo en educación. Se reconocerán en los centros de formación profesional, donde ya no solamente se puntúa sobre un curso, sino que todos los cursos inherentes a la tarea realizada, son reconocidos a partir de esta nueva resolución. Al incorporar esto, se da la posibilidad de recalificación a los trabajadores en funciones como el derecho a quienes aspiran a ingresar.

El 19 de Agosto de 2016 en la sede de A.T.E., tuvo lugar la mesa sectorial  del sector Público Educación, a lo que asistieron de la Dirección Educación de Adultos y F.P., Consejo Escolar, Conveniante de ATE, SOEME, CFP N° 402; 403; 405 y 402 (Centro Regional Formación Profesional).

La vinculación y fortalecimiento entre diferentes referentes con implicancia en educación, favorece se amplíe la oferta de dichos cursos, como así también dar tratamiento a las propuestas y acuerdos formulados en nuevas instancias.

Se visibiliza la importancia, necesidad y responsabilidad de seguir trabajando de manera conjunta por medio de las mesas sectoriales y a través de todos los mecanismos que generen caminos posibles, para un abordaje más abarcativo que  plantee  desafíos a la educación en general y, en particular a la formación para el trabajo,  que conjugue la certificación para la inserción en las oportunidades laborales y permanencia en el trabajo.

Consideraciones finales de la Mesa COPRET

Hace hincapié en que los CFP deben estar atentos a las demandas del entorno, pero sin perder de vista ni un minuto, el compromiso con la formación integral de la persona, sabiendo que el trabajo es un elemento muy importante en la construcción de la dignidad y la construcción ciudadana, pero que no debe reducirse a este aspecto la capacitación, descuidando los demás valores que deben promoverse desde lo educativo.

Bahía Blanca cuenta con una importante oferta de Formación Profesional, con cobertura de la gran mayoría de las familias productivas, instalaciones e infraestructura adecuadas para el dictado de cursos de calidad, equipamientos de última generación y recurso humano calificado. Geográficamente los CFP se distribuyen por todo el distrito, acercando la oferta a toda la comunidad, consolidando un espacio de formación y educación al servicio de la producción y la generación de empleo de calidad.

Queda el compromiso formal de seguir trabajando de manera conjunta en busca de respuestas cada vez más efectivas para acompañar la vinculación Educación /Trabajo.

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver