ATE Bahía Blanca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi, ATE Bahía Blanca realizó la ultima charla de la capacitación del GPSS, enfocada a la temática de trasplante y donación de médula ósea. La actividad fue encabezada por Viviana Marfíl, secretaria general de Bahía.

Oscar de Isasi destacó ante los compañeros presentes “La importancia que tienen este tipo de debates. Ya que en ATE ligamos las políticas públicas con las políticas de los trabajadores, siguiendo la visión sanitaria de Ramón Carrillo”. “Por eso desarrollamos esta experiencia, que es la gestión sociosanitaria de ATE, en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, para debatir que tipo de salud necesitamos como pueblo”. P1130570

Luego expusieron María de los Ángeles Valdebenito, Presidenta de Una Oportunidad para Todos(ONG), Alejandra Brune y María Cecilia Brunner, del Hospital Municipal y el Dr. Leónidas Lucero de Hemoterapia.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades muchas veces necesitan un trasplante de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Durante los tratamientos, y luego del trasplante si este se necesitase, la persona  y el grupo familiar necesita una serie de cuidados, alimentarios, de higiene, de contención, de reinserción, etc., a los que no todas las familias tienen acceso o no todas las obras sociales cubren.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El diagnóstico temprano ayuda a disminuir la mortalidad. En virtud de eso, es recomendable a quienes están en contacto con ellos (círculo familiar, instituciones como jardín, escuelas, organizaciones, enfermeros, médicos generales, pediatras, residentes, agentes de salud) familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, evaluados adecuadamente, posibilitan el diagnóstico oportuno y a tiempo.

Necesitamos articular los esfuerzos con la participación de todos los actores sociales para que la brecha existente entre las diferentes realidades sociales, económicas y geográficas se modifique y así se igualen las oportunidades para  las personas que padecen este tipo de enfermedades como cualquier otra en nuestro país.

El objetivo de esta actividad permitió colocar en la agenda pública la temática de manera que se visibilice la situación para la búsqueda de soluciones. Fortalecer y apoyar a hospitales públicos, instituciones y organizaciones para crear lazos que permitan un trabajo de acciones conjuntas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA P1130578

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver