ATE Bahía Blanca

Desde Torquinst, pasando por Monte Hermoso, y llegando el día de hoy a Coronel Dorrego, otro distrito que se encuentra en nuestra hoja de ruta y en nuestra agenda de trabajo.

PORTADA WEB

Como gremio y grupo de trabajo hemos comenzado hace años a proyectar el crecimiento de la seccional a través de la participación de los trabajadores estatales. Sosteniendo está bandera podemos decir que uno de nuestro objetivos es poder transmitirle a los/as compañeros/as el compromiso y las convicciones de luchar por sus derechos, ser claramente protagonistas en los reclamos y problemáticas que puedan tener en sus lugares de trabajo, como también ser partícipes de ir en búsqueda de los/as nuevos compañeros/as que no están adentro de esta gran seccional.

Nos dimos la tarea de regresar a cada establecimiento educativo, charlar con cada afiliado o no afiliado, nos hemos propuesto crecer, luchar, ganar y generar un gremio más fuerte.

FB1

Con la participación de José Reisvig (Comisión Ate Bahía Blanca), Alejandra Castaño (Comisión Ate Bahía Blanca/representante de la delegación Cnel. Dorrego) y la delegada en educación Luciana Suarez (Ate Bahía blanca).

Siguiendo con los recorridos en la zona, nos acercamos al distrito de Monte hermoso para charlar con los/as compañeros/as y conocer las diferentes problemáticas que inquietan a cada sector.

Foto Portada web

Con la presencia del secretario adjunto José Reisvig, la delegada en educación Luciana Suarez de la seccional Ate Bahía Blanca y la delegada de educación de Monte Hermoso Analia Pérez Boschetti, volvemos a reforzar el dialogo, el debate, el compromiso y la confianza que cada afiliado/a deposita sobre nosotros año tras año. Con las convicciones intactas en seguir defendiendo sus derechos y el reconocimiento de su trabajo.

¡Agradecemos a cada uno/a de los/as compañeros/as por recibirnos!

Foto FB1

La irrupción del COVID-19 dificulto el poder acercarnos a cada compañera/o y pasaron varios meses del 2021 para concretar las primeras visitas. Por eso hoy podemos decir que como seccional nos encontramos contentos, ya que seguimos con el compromiso y las convicciones intactas de seguir marcando una agenda de trabajo y visitas a diferentes instituciones educativas de la zona.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 10.21.29 PM

Con la participación de la Pro-secretaria de finanzas Veronica Reisvig, la encargada del Sector Educación Vanesa Baissetto y la Delegada en Educación Mercedes Lahoz. Agradecemos a cada una/o de los compañeros que se tomaron un tiempo para recibirnos y así poder charlar de las problemáticas del distrito, como también evacuar todas las dudas para reforzar nuestros derechos.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 10.21.28 PM

Quedando reflejada la importancia y el rol fundamental que cumplen los “Auxiliares de la Educación” en el contexto actual de la pandemia, en el cual no se podría garantizar la educación sin su presencia.

WhatsApp Image 2021 09 30 at 5.29.49 PM

Como parte también de la agenda de trabajo, nos acercamos a una reunión en el consejo escolar de Tornquist en donde se plantearon varias temáticas, entre ellas, retomar las reuniones distritales en el sector, la apertura de los comedores escolares, la faltante de auxiliares en el distrito, entre otros temas.

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025, eligió a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Regional. Tiene presencia de 40% de mujeres, y una gran presencia de la Juventud. Adolfo Fito Aguirre reelecto como Coordinador General.

imagencnti1

Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Camping de SOSBA, participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI, destacadas personalidades del sindicalismo regional y mundial y organizaciones aliadas del campo popular.

«Nosotros y nosotras somos un sindicalismo sociopolítico. No estamos nada más para defendernos de las patronales. Estamos para discutir qué país, qué región y qué mundo queremos”, destacó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Posteriormente, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, agradeció «a la CNTI por ser el actor principal de esta unidad y de este nuevo modelo sindical».

En tanto que, Adolfo «Fito» Aguirre, Coordinador Nacional de la CNTI y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, manifestó su orgullo «de tener una nueva organización en la Central, con ideas claras, que construye justicia social para los trabajadores y las trabajadoras que la integran”.

Imagencnti2

Además, de los referentes de las organizaciones de la CNTI, en las instalaciones del camping de SOSBA estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y vía zoom representantes del sindicalismo internacional.

Víctor Báez, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que «el desarrollo es el objetivo. Y hay que lograr que ese desarrollo sea integrador».

En tanto que Marino Vani, Secretario Gegional de IndustriALL (Federación global del sector) ponderó el crecimiento de la CNTI y la felicitó «por todo el trabajo y el proceso de construcción. Vamos a seguir juntos en la lucha por el proyecto político para hacer crecer la industria, porque tenemos la certeza de que la CNTI tiene un proyecto político y una intención muy clara», destacó.

Asimismo, Lucineide Varjao, Vicepresidenta Regional de IndustriALL, afirmó que «si bien los desafíos son muchos, la unidad de acción será posible y CNTI avanza en esa línea de acción colectiva».

Por último, Valter Sanches, exsecretario General de IndustriALL felicitó a la CNTI “por el ingreso a IndustriALL porque es una nueva concepción que se suma y que ya está contribuyendo a las políticas de IndsutriALL”.

CTA autónoma (26 de Septiembre, 2021)"Masivo segundo Congreso de la CNTI reafirmó la organización sindical ante el avance neoliberal". https://ctaa.org.ar/masivo-segundo-congreso-de-la-cnti-reafirmo-la-organizacion-sindical-ante-el-avance-neoliberal/

“Cachorro” Godoy, Secretario General, y Orestes Galeano (Coordinación Organismos de Defensa) le plantearon las distintas problemáticas del sector.

Reunion con Jorge Taiana

Este viernes, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, recibió a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y a Orestes Galeano, titular de la Coordinación de organismos nacionales de Defensa del sindicato.

Durante el encuentro, ATE planteó las distintas problemáticas de los sectores que están bajo la órbita de dicha cartera, como las dificultades de lxs trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas por la falta de periodicidad en la paritaria sectorial, y la necesidad de establecer una dinámica que permita resolver las distintas problemáticas.

También se abordó la cuestión de lxs Docentes de las Fuerzas y las dificultades que enfrentan, por ejemplo, con las titularizaciones. Taiana expresó que se estaba interiorizando en la cuestión, que había estado en la Universidad de la Defensa y conocía los problemas de precariedad laboral que tiene en particular este sector.

Reunion con Jorge Taiana 2

También se habló de las dificultades en el sector militar para el cumplimientos de los protocolos COVID-19, que en algunos lugares llega a ser severa.

La obra social IOSFA, y la necesidad que se fortalezca y mejores sus servicios, privilegiando los los servicios propios, fue otro de los tópicos de la reunión. En ese sentido, los dirigentes plantearon la necesidad de que se cree un Consejo Asesor gremial en el Instituto.

Sobre Fabricaciones Militares, se le transmitió al ministro la decisión del sectorial de ser parte del Convenio 214. Se le pidió su respaldo a la iniciativa y a la apertura de una mesa de discusión salarial.

Políticas de Defensa

Asimismo, los dirigentes de ATE dialogaron con el ministro sobre cuestiones estratégicas en el marco de las políticas para la Defensa, con eje en el Fondo para Defensa (FONDEF) y en el rol clave de organismos como Fabricaciones Militares, el CITEDEF o Astilleros Río Santiago.

Respecto al FONDEF, Godoy y Galeano se refirieron a las dificultades en su distribución y plantearon la necesidad de hacer una revisión para que los distintos sectores vinculados a la producción para la Defensa tengan efectivamente trabajo, generado a través de ese fondo, en particular, ARS y FFMM.

Respecto a ARS, además, se habló de la importancia de que el Estado Nacional se inmiscuya más profundamente en su desarrollo, ya que el organismo depende de las políticas nacionales para tener trabajo. Para ATE, el Ministerio de Defensa debería participar de una futura Sociedad con ARS.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que CITEDEF retorne a un camino de investigación para contribuir al desarrollo científico-tecnológico de todo el sistema de Defensa nacional, para lo cual requiere de mayor personal y de objetivos claros. Para ATE, Fabricaciones Militares es clave para poner en práctica los desarrollos del CITEDEF.

La reapertura de Fanazul con puestos de trabajo efectivos, con un objetivo común y la diversificación de su producción fue otro de los temas centrales del encuentro. También se remarcó que es clave que las Fuerzas Armadas compren aprovisionamiento en FFMM, y no en el extranjero. En esa línea, para ATE es clave contar con una Ley de Producción para la Defensa.

Durante la reunión, también se intercambió con Taiana sobre otras iniciativas fundamentales que impulsa ATE, como la de explotación en territorio de origen del litio o la que respecta al desarrollo de la industria del cáñamo.

Ante los planteos de ATE, el ministro Taiana respondió que se estaba interiorizando en los distintos temas y manifestó que coincide mucho con una visión sobre las políticas de Defensa que privilegia la industria nacional.

ATE Nación (10 de Septiembre de 2021). ATE se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. ATE  https://ate.org.ar/ate-se-reunio-con-el-ministro-de-defensa-jorge-taiana/ 

 

WhatsApp Image 2021 09 04 at 4.36.33 PM 1

En la jornada del sábado nos recibieron en la localidad de Sierra de la Ventana los compañeras y compañeras pertenecientes al distritor de Torquinst. Está segunda asamblea conto con la participación del secretario adjunto José Reisvig, la pro-secretaria de finanzas Veronica Reisvig y las delegadas de educación Sandra Polak y Luciana Suarez.

Cumpliendo con lo pactado en la primera asamblea se siguio con el armado de la agenda de trabajo, comenzando por la organización de un cuerpo de delegados y reforzando la campaña de afiliación.

 

IMAGEN NACIÓN

Con un aumento promedio a noviembre 2021 superior al 45% y con la reapertura de la paritaria para volver a discutir salarios en diciembre, ATE Bonaerense aprobó esta tarde la propuesta del gobierno provincial, que incluye otros ítems pedidos por la organización gremial.

El incremento acordado refuerza entre 10,1% y 11% puntos más entre octubre y noviembre, eso significa un aumento de entre 14% a 14,8% de agosto a noviembre sobre lo que se había acorado previamente y que producto de una proyección inflacionaria mayor fue puesto a revisión en esta reunión.

En lugares emblemáticos, el aumento supera al promedio conseguido hasta noviembre: Auxiliares de la Educación (ingresantes) 47%, Enfermería (ingresantes) 45,3%, Niñez y Adolescencia (ingresantes) 45.3%.

Otros de los puntos destacados del acuerdo, es el aumento de los topes de tramos de asignaciones familiares, desde septiembre acorde a los porcentajes de aumento paritario, en septiembre, octubre y noviembre.

Asimismo, se logró un aumento del 45% de los montos de las Asignaciones Familiares desde el 1° de diciembre (para cobrar en los primeros días de enero).

Para el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, la reunión fue positiva ya que: “sin dudas empezamos a consolidar el camino de la recuperación salarial empezado en julio. Este nuevo aumento nos pone por encima de la inflación, con la posibilidad de discutir aumentos salariales en diciembre, lo que consolida la recuperación del poder adquisitivo del salario. Después de siete años donde el salario perdía poder de compra y después de cuatro años donde esta situación se agravó a niveles desastrosos durante la gestión de Vidal; que hoy estemos recuperando puntos perdidos con la inflación, si bien no resuelve todos los problemas salariales que tenemos, marca un camino a profundizar: que los salarios de los y las estatales alcancen para vivir dignamente”.

Y señaló que: “Aprobamos la propuesta y apelamos a que el gobierno nacional realice un férreo control de precios, para que el aumento no se devalúe. Aumentar la capacidad de consumo, reactivar la economía y la producción, son objetivos claros a fijar en este tiempo”.

Otro de los ítems acordados a pedido de ATE Bonaerense, fue el de la Reglamentación de la Actualización de los Anticipos Jubilatorios atada a los aumentos paritarios, que tendría resultados concretos esta semana.

Asimismo, se llevará adelante a partir del 13 de septiembre otro de los planteos históricos de la organización como es el desarrollo de la Mesa Técnica para el sector Niñez.

La reapertura de la discusión salarial en diciembre consolida sin dudas el camino iniciado de recuperación definitiva del salario”, cerró diciendo de Isasi.

Paritaria ley 10.430 (31 de agosto 2021). ATE acordó un aumento salarial que consolida la recuperación del poder adquisitivo. Ate Bs. AS.https://atepba.org.ar/nota/19554/ate-acordo-un-aumento-salarial-que-consolida-la-recuperacion-del-poder-adquisitivo

Portada web

Con la participación del los compañeros Néstor Moriggia (Secretario de organización)  y Carlos Goméz  (Delegado sector Nación), el día lunes se realizo en la seccional una reunión informativa a los nuevos compañeros del sector civiles.

Con el fin de dar una cálida bienvenida a los trabajadores ingresados, se logro explayar temas puntuales sobre el Convenio Colectivo Sectorial, la organización del sindicato, la participación en las asambleas de trabajadores, sus condiciones de ingreso y sus expectativas en relación a las mejoras laborales y salariales.

 

Representantes de los gremios de Judiciales, de SUTEBA  y  ATE se reunieron con el director regional de IOMA  Luciano Falcóne. Se trabajó sobre distintos ejes para mejorar la atención de los afiliados/as, facilitar el ingreso a la obra social y garantizar el acceso a la salud. 

WhatsApp Image 2021 08 20 at 2.00.01 PM

WhatsApp Image 2021 08 19 at 5.27.13 PM

Civiles de las FFAA y IOSFA convocan a paritarias para el 25 de Agosto!

WhatsApp Image 2021 08 19 at 9.41.52 PM

 

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver