ATE Bahía Blanca

 

Organizada por la Asociación Trabajadores del Estado, se llevo a cabo la charla en el salón Cultural de la Universidad de Bahía Blanca, sobre la crisis del sistema previsional  con la participación de el Sr. Paco Lara, presidente del Centro de Jubilados de la provincia de Buenos Aires de Ate; el Dr. Luciano González de la asesoría previsional del Consejo Directivo Nacional de Ate y la Sra. Graciela Iturraspe, trabajadora del Anses y ex diputada Nacional.

El compañero Lara resaltó el factor de unidad y organización que significa promover éste tipo de charlas desde los centros de jubilados, abiertos a la comunidad y con participación de trabajadores en actividad y jubilados pensionados.

Enmarcó la necesidad de conocer la realidad para poder darse de estratégias que apunten a modificarla y resistir los embates del neoliberalismo, una vez más en el gobierno.

La compañera Iturraspe detalló los embates hacia el área de la seguridad social desde éste gobierno poniendo el eje en el intento de desmantelar el ANSES, volver a las teorías de armonizar las 13 cajas provinciales que se resistieron a la privatización en épocas del Menemismo, el desmantelamiento del fondo de garantía de sutentabilidad del Anses, y su utilización para el pago de la devolución del 15% de coparticipación de las provincias durante cinco años.

Asimismo marcó la necesidad de seguir explicando y fortaleciendo nuestras propuestas de una nueva ley previsional que fortalezca el gobierno tripartito de los organismos de seguridad social, el reestablecimiento de los aportes patronales a los valores históricos del aporte patronal, una reforma tributaria que destine impuestos específicos a la previsión, la devolución de la inspección de aportes al ANSES y demás medidad presentadas como leyes por el entonces bloque de Unidad Popular.

El Dr. González explicó detalladamente las intenciones de la mal llamada Ley de Reparación Histórica, el auge del neoliberalismo que llevó a éste gobierno a firmar con el FMI, una reforma a realizar en el área que incluya el aumento de la edad jubilatoria, la progresiva privatización del sistema y el incremento de los años de aporte.

Hubo un nutrido intercambio de opiniones con los presentes, que ratificó la necesidad de mayor organización, participación y lucha.

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver