ATE Bahía Blanca

IMG_20170202_193332555Esta tarde, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca, se congregan diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, con el fin de conformar un espacio para promover el debate ante la primitiva intervención del gobierno en materia de seguridad, estigmatizando la niñez. Contó con la presencia del reconocido Dr. Marcelo Ponce Nuñez, Director del Departamento Jurídico de ATE Pcia. de Bs. As.,  y Viviana Marfil, Secretaria General de ATE Bahía Blanca.

IMG_20170202_194112

Luego de la apertura y bienvenida de la titular local de ATE, Viviana Marfil, ésta hace la presentación del Dr. Marcelo Ponce Nuñez, Director del departamento Jurídico de ATE y CTA Autónama de la Pcia. de Bs. As., el cual aclara que el gobierno nacional no solo promueve la baja en la edad de punibilidad de los menores, sino la modificación de todo la Ley Penal Juvenil, siendo "la baja" solo una parte. Con lo cual, Marcelo expresa, de estar alerta a las intenciones de este gobierno y su ideología que notoriamente esta muy lejos de las que podemos aspirar nosotros en un proyecto de país justo e igualitario en oportunidades. Deja en claro que es vital el modificar esta Ley Penal Juvenil, ya que esta es una ley que implemento la dictadura y que esta muy lejos de resolver la situación.

El tema de la tan ansiada seguridad ciudadana bajo premisas superficiales y falsas, que no sólo no resuelven el problema, sino que además generan una brecha social más profunda y una estigmatización que actuará directamente en contra de los más desprotegidos, estigmatizando a vastos sectores de la población juvenil, aislándolos aún más, ampliando y profundizando una marginalidad que generará mayores niveles de violencia social.

Actualmente el sistema actúa frente a menores de edad que han cometido hechos delictivos graves con medidas de cuestionable constitucionalidad, que incluyen el encierro en cárceles para jóvenes. Una vez detenidos el acceso a actividades de formación y educación es deficiente o inexistente, por lo que las posibilidades de reinserción social son nulas, lo que profundiza el problema, a partir de la instalación de esos jóvenes -capturados por el sistema- en estrategias delictivas y marginales.
Lo que resulta prioritario es terminar con el narcotráfico, que tiene en la mira a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración (crónica y sistemática) de derechos.
Necesitamos el cumplimiento de los tratados internacionales y las leyes nacionales y provinciales que garantizan los derechos de toda la infancia, en la Argentina de la injusticia social. A partir de esta búsqueda de niveles de mayor equidad social, económica y cultural, centrados en la provisión de una educación pública de calidad, con niveles dignos de acceso a la salud, a la alimentación y el hábitat, será posible pensar en una sociedad sin violencia, que cuide a todos los niños, niñas y adolescentes en lugar de condenar a gran parte de ellos a los márgenes de la sociedad.
El Dr. Nuñez, hace referencia al Articulo 36 de la Constitución de la Pcia. de Bs. As., que reconoce la obligación social que tiene el gobierno provincial, sita textualmente:
"La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales."
La jornada termina con el compromiso de continuar con este espacio, y donde Ponce, anima a no solo luchar por el "No a la Baja", sino a exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y garantías de políticas públicas para que nuestros hijos e hijas vivan una vida digna, para esto se crea este movimiento que lo es a nivel nacional.

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver