ATE Bahía Blanca

Nuestro propósito sigue más latente que nunca. El poder de Ate está en cada lugar de trabajo, recordando que en todo momento se debe tener una elección de delegados y destacar el estar representados. Porque ahí está el poder y el sentido profundo de nuestro gremio.

"Un gremio donde los delegados sean los actores principales y junto a los dirigentes seguir reivindicando nuestros derechos como clase trabajadora".

76613093 1359907377525020 2984730717117743104 n

Sector Educación Torquinst: Marina Sepulveda y Rocio Pardo

Sector Arsena de Cnel. Espora Bahía Blanca: Juan Chacon y Diego Garcia

Sector Anses Bahía Blanca: Mariana Aberesturi

 

ATE provincia de Buenos Aires logró la implementación del cambio en el régimen de licencias parentales -que reemplaza a la maternal- en el marco de un proceso de debate profundo a nivel territorial. Esto significa el inicio de la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para todos y todas las estatales de la provincia.

El acuerdo cuenta con el aval de todos los gremios de la administración pública bonaerense y será rubricado de manera oficial el martes próximo a las 11 hs., según fue anunciado en comunicación telefónica por el ministerio de trabajo.

Las modificaciones no sólo implican la ampliación de días para cuidado, acompañamiento en el marco del ejercicio de derechos que tienen lxs trabajadorxs, sino que representan un viraje en torno al paradigma donde, por ejemplo, las personas gestantes estén incluidas y se distribuyan las tareas de cuidado pasando así de licencias maternales a licencias parentales.

licencias parentales

Este proceso tuvo su inicio luego de una reunión mantenida entre el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi y el gobernador, Axel Kicillof, en el mes de marzo, donde se decidió en forma conjunta avanzar en este sentido. De la misma, participó la titular de la cartera de trabajo, Mara Ruiz Malec, con quien se abordó la problemática para la consecución de derechos que el gobierno de la gestión de Cambiemos pretendió vulnerar y demorar.

Este avance significa para Oscar de Isasi “comenzar a transitar el camino de construcción del CCT, con la consolidación y la obtención de nuevos derechos, en este caso en el capítulo de Licencias. Se ratifica el compromiso asumido en la reunión con el gobernador y que tuvo su correlato en la tarea conjunta con el ministerio que conduce Mara Ruiz Malec y con cada uno de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia. Esperamos que lo más rápido posible avancemos en la Carrera Administrativa y en los capítulos sectoriales. Hay que construir una herramienta que regule las relaciones laborales, que surja del consenso y que dignifique y jerarquice la tarea de los y las estatales, además de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Sin dudas, este logro fue fruto de la mesa técnica creada a tal efecto, pero también de los distintos debates y propuestas entre el ministerio de trabajo y los sindicatos.

En ese marco, uno de los puntos de inflexión surgió al inicio de esta gestión, cuando por el reclamo del sindicato se solicitó la reglamentación de la licencia por violencia hacia las mujeres que el gobierno de María Eugenia Vidal mantenía cajoneada.

Luego de ese paso ATE comenzó a dialogar y construir la modificación de un régimen de licencias -en el camino del debate del CCT- para lxs estatales que se encuentran enmarcadxs en las leyes 10.430 y 10.471.

Desde el departamento de géneros, junto con el bloque organizativo-gremial coordinado por la secretaria general, se mantuvieron numerosos encuentros regionales, en diversas seccionales y delegaciones con las áreas de géneros del sindicato y se llevaron las propuestas a la mesa técnica de Trabajo provincial.

Vanina Rodriguez, secretaria adjunta de ATE Bonaerense, planteó una vez oficializada la iniciativa que: “A raíz de esa construcción colectiva y en conjunto con los equipos técnicos de la cartera laboral logramos consolidar una modificación que amplía los días de licencia, avanzar en derechos y modificar la perspectiva en un marco de diversidad y equidad de género en relación a los cuidados familiares”.

Entre algunas de las incorporaciones y modificaciones se encuentra el aumento de días para corresponsables parentales de 15 días hábiles, la licencia por nacimiento (post parto) de 45 días más (hasta 135 días totales y en caso de ser prematuro/a o en situación de discapacidad 180 días). Y, si ambos corresponsables parentales se encuentran enmarcados en la presente licencia, la persona gestante tendrá derecho a optar cuál de ellxs gozará de la licencia.

También se incrementaron los días por adopción bajo una perspectiva vincular hasta los 3  años de 120 días; entre 3 y 6 años de 135 días; entre 6 y 10 años de 150 días; entre los 10 y 18 años de 180 días; y para adopciones múltiples el régimen será igual con 15 días por hijx.

También se otorgarán días de licencia por trámite de guarda de 2 días corridos con un máximo de 10 días por año para trámites vinculados a la adopción. En el caso de abrigo, el personal que decida como familia abrigo podrá tener una licencia anual de 90 días.

También se incorpora al derecho a licencia por tratamiento de fertilización para lo que se reconocerán los días necesarios para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de 10 días al año y podrán agregarse 20 más sin goce de haberes.

La licencia para el cuidado de hijxs en situación de discapacidad establece que a los 20 días de licencia por enfermedad se le añaden 15 días corridos para atención de familiar. En el caso de la licencia por violencia en situación de género otorgará una licencia con percepción integra de haberes a lxs trabajadorxs víctimas de violencia definida en los términos de la ley 14.893.

Se incorporan pausas para alimentación y adaptación escolar. Para la primera se estipula la pausa de 1 hora de trabajo por cada 4 horas de jornada laboral o el proporcional a los fines de la alimentación y cuidado del hijx menor al año; mientras que por adaptación escolar en nivel inicial y primer grado la pausa será de tantas horas y días como la autoridad educativa disponga que son necesarios.

ATE PBA (11 de Noviembre 2021). ATE logró la ampliación de las licencias parentales.ATEPBA : https://atepba.org.ar/nota/19641/ate-logro-la-ampliacion-de-las-licencias-parentales

 

Junto al secretario adjunto José Reisvig y el secretario de organizaciones Nestor Moriggia nos reunimos el día miércoles con Mónica Castro (Coro Instituto Cultural) y Daiana Jakubowicz (Orquesta del Instituto Cultural).

WhatsApp Image 2021 11 03 at 8.25.17 PM 1

Consideramos que la cultura es un vínculo necesario para fomentar la creación artística y las expresiones culturales, manifestándose como uno de los mayores aportes en la vida de cada persona. Por este motivo seguimos creciendo en sectores como el Instituto Cultural, dialogando, proyectando objetivos frenados por la pandemia y presentando nuevos delegados para las elecciones de este año.

"CUANDO UN NIÑO TRABAJA SUS SUEÑOS DESAPARECEN"

Junto a integrantes de la comisión directiva de Ate Bahía Blanca y delegados del sector niñez, recibimos durante la tarde del lunes en la seccional, al secretario ejecutivo Juan Brasesco de COPRETI La Planta (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil)y estudiantes de la diplomatura de “Abordaje Integral del Trabajo Infantil” provenientes de Mar Del Plata.

WhatsApp Image 2021 11 01 at 11.41.26 PM

Durante el transcurso de la reunión se debatieron diversos temas tomando como eje principal el trazado de un diagnóstico sobre el trabajo infantil y la planificación de acciones en los sectores más críticos de la región.

ATE Bahía Blanca viene reclamando que se habilite la afiliación de 120 estatales que decidieron organizarse. Tras una audiencia en el organismo bonaerense el jueves habrá un encuentro con la comuna para resolver la gestión.

foto vivi y trabajo

ATE bonaerense y la seccional de Bahía Blanca mantuvieron una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia con las autoridades de Tornquist. Esto se da luego de la solicitud del sindicato local para que se habilite el código de descuento para 120 municipales que se afiliaron sobre un total 700.

Carlos Díaz, secretario administrativo de ATE provincia, explicó que “en febrero de 2020, a partir de la voluntad de lxs trabajadorxs de afiliarse en ATE Bahía Blanca, se pidió formalmente el otorgamiento del código de descuento. Sin embargo, frente a las dilaciones de la comuna se solicitó la intervención del ministerio”.

Durante la audiencia de esta mañana, de la que participaron Díaz y la secretaria general de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil, se acordó un encuentro en la municipalidad de Tornquist para el próximo jueves 28 de octubre para avanzar y resolver el código de descuento.

Por su parte, Marfil precisó que “este el jueves volveremos a presentar todas las notas que no saben dónde se encuentran y la cantidad de afiliados que tenemos. Pasaremos a cuarto intermedio y en una nueva reunión se terminará definiendo el otorgamiento del código de descuento”.

En la audiencia de esta mañana estuvieron presentes, además de lxs dirigentxs gremiales mencionadxs, el secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella; el secretario de Asuntos Legales Andrés Buschi; y Gustavo Muiños, asesor Legal de la municipalidad de Tornquist.

ATE NACIÓN (26 de Octubre del 2021). Tornquist: Reunión en Trabajo para avanzar en el código de descuento. ATE https://atepba.org.ar/nota/19617/tornquist--reunion-en-trabajo-para-avanzar-por-el-codigo-de-descuento#.YXhdAfM-Uf4.whatsapp

Desde Torquinst, pasando por Monte Hermoso, y llegando el día de hoy a Coronel Dorrego, otro distrito que se encuentra en nuestra hoja de ruta y en nuestra agenda de trabajo.

PORTADA WEB

Como gremio y grupo de trabajo hemos comenzado hace años a proyectar el crecimiento de la seccional a través de la participación de los trabajadores estatales. Sosteniendo está bandera podemos decir que uno de nuestro objetivos es poder transmitirle a los/as compañeros/as el compromiso y las convicciones de luchar por sus derechos, ser claramente protagonistas en los reclamos y problemáticas que puedan tener en sus lugares de trabajo, como también ser partícipes de ir en búsqueda de los/as nuevos compañeros/as que no están adentro de esta gran seccional.

Nos dimos la tarea de regresar a cada establecimiento educativo, charlar con cada afiliado o no afiliado, nos hemos propuesto crecer, luchar, ganar y generar un gremio más fuerte.

FB1

Con la participación de José Reisvig (Comisión Ate Bahía Blanca), Alejandra Castaño (Comisión Ate Bahía Blanca/representante de la delegación Cnel. Dorrego) y la delegada en educación Luciana Suarez (Ate Bahía blanca).

Siguiendo con los recorridos en la zona, nos acercamos al distrito de Monte hermoso para charlar con los/as compañeros/as y conocer las diferentes problemáticas que inquietan a cada sector.

Foto Portada web

Con la presencia del secretario adjunto José Reisvig, la delegada en educación Luciana Suarez de la seccional Ate Bahía Blanca y la delegada de educación de Monte Hermoso Analia Pérez Boschetti, volvemos a reforzar el dialogo, el debate, el compromiso y la confianza que cada afiliado/a deposita sobre nosotros año tras año. Con las convicciones intactas en seguir defendiendo sus derechos y el reconocimiento de su trabajo.

¡Agradecemos a cada uno/a de los/as compañeros/as por recibirnos!

Foto FB1

La irrupción del COVID-19 dificulto el poder acercarnos a cada compañera/o y pasaron varios meses del 2021 para concretar las primeras visitas. Por eso hoy podemos decir que como seccional nos encontramos contentos, ya que seguimos con el compromiso y las convicciones intactas de seguir marcando una agenda de trabajo y visitas a diferentes instituciones educativas de la zona.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 10.21.29 PM

Con la participación de la Pro-secretaria de finanzas Veronica Reisvig, la encargada del Sector Educación Vanesa Baissetto y la Delegada en Educación Mercedes Lahoz. Agradecemos a cada una/o de los compañeros que se tomaron un tiempo para recibirnos y así poder charlar de las problemáticas del distrito, como también evacuar todas las dudas para reforzar nuestros derechos.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 10.21.28 PM

Quedando reflejada la importancia y el rol fundamental que cumplen los “Auxiliares de la Educación” en el contexto actual de la pandemia, en el cual no se podría garantizar la educación sin su presencia.

WhatsApp Image 2021 09 30 at 5.29.49 PM

Como parte también de la agenda de trabajo, nos acercamos a una reunión en el consejo escolar de Tornquist en donde se plantearon varias temáticas, entre ellas, retomar las reuniones distritales en el sector, la apertura de los comedores escolares, la faltante de auxiliares en el distrito, entre otros temas.

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025, eligió a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Regional. Tiene presencia de 40% de mujeres, y una gran presencia de la Juventud. Adolfo Fito Aguirre reelecto como Coordinador General.

imagencnti1

Del encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Camping de SOSBA, participaron representantes de los gremios enrolados en la CNTI, destacadas personalidades del sindicalismo regional y mundial y organizaciones aliadas del campo popular.

«Nosotros y nosotras somos un sindicalismo sociopolítico. No estamos nada más para defendernos de las patronales. Estamos para discutir qué país, qué región y qué mundo queremos”, destacó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Posteriormente, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, agradeció «a la CNTI por ser el actor principal de esta unidad y de este nuevo modelo sindical».

En tanto que, Adolfo «Fito» Aguirre, Coordinador Nacional de la CNTI y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, manifestó su orgullo «de tener una nueva organización en la Central, con ideas claras, que construye justicia social para los trabajadores y las trabajadoras que la integran”.

Imagencnti2

Además, de los referentes de las organizaciones de la CNTI, en las instalaciones del camping de SOSBA estuvieron presentes excombatientes de Malvinas y vía zoom representantes del sindicalismo internacional.

Víctor Báez, Secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) aseguró que «el desarrollo es el objetivo. Y hay que lograr que ese desarrollo sea integrador».

En tanto que Marino Vani, Secretario Gegional de IndustriALL (Federación global del sector) ponderó el crecimiento de la CNTI y la felicitó «por todo el trabajo y el proceso de construcción. Vamos a seguir juntos en la lucha por el proyecto político para hacer crecer la industria, porque tenemos la certeza de que la CNTI tiene un proyecto político y una intención muy clara», destacó.

Asimismo, Lucineide Varjao, Vicepresidenta Regional de IndustriALL, afirmó que «si bien los desafíos son muchos, la unidad de acción será posible y CNTI avanza en esa línea de acción colectiva».

Por último, Valter Sanches, exsecretario General de IndustriALL felicitó a la CNTI “por el ingreso a IndustriALL porque es una nueva concepción que se suma y que ya está contribuyendo a las políticas de IndsutriALL”.

CTA autónoma (26 de Septiembre, 2021)"Masivo segundo Congreso de la CNTI reafirmó la organización sindical ante el avance neoliberal". https://ctaa.org.ar/masivo-segundo-congreso-de-la-cnti-reafirmo-la-organizacion-sindical-ante-el-avance-neoliberal/

“Cachorro” Godoy, Secretario General, y Orestes Galeano (Coordinación Organismos de Defensa) le plantearon las distintas problemáticas del sector.

Reunion con Jorge Taiana

Este viernes, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, recibió a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y a Orestes Galeano, titular de la Coordinación de organismos nacionales de Defensa del sindicato.

Durante el encuentro, ATE planteó las distintas problemáticas de los sectores que están bajo la órbita de dicha cartera, como las dificultades de lxs trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas por la falta de periodicidad en la paritaria sectorial, y la necesidad de establecer una dinámica que permita resolver las distintas problemáticas.

También se abordó la cuestión de lxs Docentes de las Fuerzas y las dificultades que enfrentan, por ejemplo, con las titularizaciones. Taiana expresó que se estaba interiorizando en la cuestión, que había estado en la Universidad de la Defensa y conocía los problemas de precariedad laboral que tiene en particular este sector.

Reunion con Jorge Taiana 2

También se habló de las dificultades en el sector militar para el cumplimientos de los protocolos COVID-19, que en algunos lugares llega a ser severa.

La obra social IOSFA, y la necesidad que se fortalezca y mejores sus servicios, privilegiando los los servicios propios, fue otro de los tópicos de la reunión. En ese sentido, los dirigentes plantearon la necesidad de que se cree un Consejo Asesor gremial en el Instituto.

Sobre Fabricaciones Militares, se le transmitió al ministro la decisión del sectorial de ser parte del Convenio 214. Se le pidió su respaldo a la iniciativa y a la apertura de una mesa de discusión salarial.

Políticas de Defensa

Asimismo, los dirigentes de ATE dialogaron con el ministro sobre cuestiones estratégicas en el marco de las políticas para la Defensa, con eje en el Fondo para Defensa (FONDEF) y en el rol clave de organismos como Fabricaciones Militares, el CITEDEF o Astilleros Río Santiago.

Respecto al FONDEF, Godoy y Galeano se refirieron a las dificultades en su distribución y plantearon la necesidad de hacer una revisión para que los distintos sectores vinculados a la producción para la Defensa tengan efectivamente trabajo, generado a través de ese fondo, en particular, ARS y FFMM.

Respecto a ARS, además, se habló de la importancia de que el Estado Nacional se inmiscuya más profundamente en su desarrollo, ya que el organismo depende de las políticas nacionales para tener trabajo. Para ATE, el Ministerio de Defensa debería participar de una futura Sociedad con ARS.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que CITEDEF retorne a un camino de investigación para contribuir al desarrollo científico-tecnológico de todo el sistema de Defensa nacional, para lo cual requiere de mayor personal y de objetivos claros. Para ATE, Fabricaciones Militares es clave para poner en práctica los desarrollos del CITEDEF.

La reapertura de Fanazul con puestos de trabajo efectivos, con un objetivo común y la diversificación de su producción fue otro de los temas centrales del encuentro. También se remarcó que es clave que las Fuerzas Armadas compren aprovisionamiento en FFMM, y no en el extranjero. En esa línea, para ATE es clave contar con una Ley de Producción para la Defensa.

Durante la reunión, también se intercambió con Taiana sobre otras iniciativas fundamentales que impulsa ATE, como la de explotación en territorio de origen del litio o la que respecta al desarrollo de la industria del cáñamo.

Ante los planteos de ATE, el ministro Taiana respondió que se estaba interiorizando en los distintos temas y manifestó que coincide mucho con una visión sobre las políticas de Defensa que privilegia la industria nacional.

ATE Nación (10 de Septiembre de 2021). ATE se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. ATE  https://ate.org.ar/ate-se-reunio-con-el-ministro-de-defensa-jorge-taiana/ 

 

WhatsApp Image 2021 09 04 at 4.36.33 PM 1

En la jornada del sábado nos recibieron en la localidad de Sierra de la Ventana los compañeras y compañeras pertenecientes al distritor de Torquinst. Está segunda asamblea conto con la participación del secretario adjunto José Reisvig, la pro-secretaria de finanzas Veronica Reisvig y las delegadas de educación Sandra Polak y Luciana Suarez.

Cumpliendo con lo pactado en la primera asamblea se siguio con el armado de la agenda de trabajo, comenzando por la organización de un cuerpo de delegados y reforzando la campaña de afiliación.

ff CLATE CTA Autónoma ATE Malas Palabras

Volver